Sin categoría

Campeonato Mundial de atletismo DOHA 2019

camp

Como bien sabes, este fin de semana dará comienzo la cita más importante en el atletismo: el XVII Campeonato Mundial de atletismo, y estará cargado de novedades y curiosidades. Este evento tan único tendrá lugar en Doha (Catar) entre el 27 de septiembre y el 6 de octubre.

Los mejores del mundo ya están listos, ¿y tú?

Doha

El mundial de atletismo se celebra cada 2 años. Además, Catar será el primer país de Oriente Próximo que organice un mundial de atletismo. Por ello, y a diferencia de otros mundiales, la mayoría de las pruebas darán comienzo por la tarde, mientras que otras como la maratón y la marcha atlética se realizarán a medianoche.

time

El estadio

Las actividades se desarrollarán en el Estadio Internacional de Khalifa. Este estadio fue reconstruido hace 5 años y remodelado hace 2. También es uno de los estadios que acogerá el mundial de fútbol de 2022, motivo por el cual se aumentó su capacidad de 20.000 a 50.000 espectadores, pero para este XVII Campeonato Mundial de atletismo tendrá un aforo máximo de 40.000 espectadores. Por otro lado, posee un avanzado sistema de enfriamiento para contrarrestar las altas temperatura que se pueden alcanzar en la capital catarí. Con 3.000 cañones de frío se pretende rebajar la temperatura entre los 24 y 26 grados centígrados.

khalifa

Falah, la mascota de este mundial

Te presentamos a Falah, la mascota de este mundial. Como buena tradición de cetrería (deporte nacional de cazar con aves rapaces entrenadas) que tiene Catar, su mascota no podía ser otra que un halcón. Con unos ideales de competitividad, valentía y solidaridad, está mascota tendrá la importante misión de dinamizar a todo el estadio (Dios libre que los cañones de frío funcionen para el empleado que lo lleve).

falah

Atletas en el mundial de Doha 2019

En esta ocasión participarán 1972 atletas procedentes de más de 210 nacionalidades diferentes, por lo que será la segunda más altas de la historia (el récord lo ostenta Londres en 2017 con 2038 atletas). Además, acogerán a las nuevas delegaciones creadas años atrás, el equipo Olímpico de atletas de refugiados (ART) y el equipo neutral autorizado (ANA).

Las grandes ausencias como en todos los campeonatos existen, y este no iba a ser menos. Las más sonadas serán las de Van Niekerk en 400 metros, Manangoi en 1.500 metros o Wodarczyk en martillo, que no podrán revalidar el título por lesión. Semenya atleta intersexual sudafricana, campeona dos veces en la categoría de 800 metros en los juegos olímpicos (2012 y 2016) y tres veces campeona del mundo (2009, 2011 y 2017), no podrá participar en este campeonato al negarse a medicarse para bajar sus niveles de testosterona.

Curiosidades

  • Primer campeonato donde no estará el mejor velocista de la historia Usain Bolt (JAMAICA).
  • Allyson Félix (EEUU) la atleta con más medallas de la historia podrá aumentar su récord gracias al 4×400.
  • Jesús Ángel García (ESPAÑA) aumentará su número de apariciones en la prueba de 50km a 13, además de ser el participante más longevo en participar en un Campeonato Mundial de atletismo de la IAFF.
  • Christian Coleman será el hombre al que batir en los 100 metros lisos.
  • Serán los primeros juegos que albergan la carrera de relevos mixtos 4×400 metros.

España

Por otro lado, en el equipo español contaremos este año con 38 representantes (hemos tenido dos bajas a última hora). 27 hombres y 11 mujeres que intentarán ganar su primera medalla en estos campeonatos y conseguir un billete para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Llevan preparándose para este momento mucho tiempo, así que a continuación te dejamos un pequeño vídeo donde podrás ver su preparación:

Así se han preparado los atletas españoles para el calor extremo de Doha

equipo

Desde China 2015 España no consigue sumar medallas a su casillero, hecho que intentarán cambiar los siguientes atletas en las diferentes disciplinas.

Esta es toda la información que necesitarás saber en los próximos días para poder ver y disfrutar de estos mundiales. Pero estate atento a nuestras Redes Sociales, hablaremos de prendas y tecnologías de textil para practicar algunos de estos deportes que podrás encontrar en nuestras tiendas.

¡Se me olvidaba!, en nuestro Instagram y Facebook también contarás con contenido exclusivo para poder seguir las novedades del  XVII Campeonato Mundial de atletismo.

Para más información también puedes visitar el siguiente enlace: IAFA XVII Mundial de atletismo 2019.